martes, 10 de noviembre de 2009

BALANCE

Se acabo la temporada, y es hora de hacer balance de la misma, la verdad es que no ha resultado un campeonato ni tan espectacular ni emocionante como los de los ultimos años, pero bueno ha tenido sus cosas que son de destacar.
Los grandes triunfadores sin lugar a dudas, han sido Ross Brawn y Jenson Button, antes de empezar la temporada sufrieron ante el abandono de Honda y al final del 2009 han sido los grandes triunfadores, un Ross que ha vuelto a demostrar que es un genio moviendose entre las sombras, y supo aprovechar el dinero que le dejaba Honda, la ayuda de Ecclestone y el vacio normativo ante el que supo aprovecharse con los difusores, y como consecuencia de eso, un Jenson que supo administrar su gran ventaja inicial, y que le ha servido para ser al fin de cuentas un justo campeón, por otra parte su compañero brasileño no ha sabido o podido aprovechar seguramente su ultima oportunidad para coronarse campeón de F-1.
Otro de los triunfadores han sido los Red Bull y sus dos pilotos, Vettel ha sido merecidamente subcampeón consiguiendo 4 victorias, victorias que en otras temporadas han dado el titulo mundial pero no este año, yo personalmente sin menospreciar ni mucho menos la valía del piloto aleman, tengo ganas de verle en una lucha tu a tu, hecho que todavía no se ha producido. Webber también ha sido regular en una temporada que no empezaba muy clara para el, después de la lesión sufrida en la pretemporada.
Queda la duda de que si los Red Bull, no han tenido motores a la altura del chasis diseñado por Adrian Newey, de momento para el año que viene siguen con los motores Renault, pues el conseguir motores Mercedes, los grandes dominadores de la temporada, ha sido bloqueado por parte de McLaren.
También han tenido un buen año los Force Indy igualmente con los motores de la estrella alemana, llegando a conseguir una pole en un circuito mitico como el de Spa y logrando un segundo puesto con Fisichella acompañado de otros buenos resultados.
Las decepciones han venido por parte de los BMW, antes de empezar la temporada se les consideraba como unos de los principales favoritos, y sin embargo los famosos vacios legales respectos a los difusores provocaron una temporada perdida y como consecuencia drastica y final el abandono por el momento de la competición. Toyota otra que ha vuelto a decepcionar un año más, que empezo bién, pero luego su rendimiento se desvanecio hasta el final de temporada que volvio a brillar minimamente, de todas las maneras ha decidido seguir los pasos de BMW dejando la F-1, nos hemos quedado sin escuderías niponas, realmente una pena, y sin Bridgestone, el proveedor japones de neumaticos, veremos que pasa respecto a este tema en el futuro, lo que si esta claro es la que tan mencionada crisis ha sacudido fuerte en el mundo del automovil del país del sol poniente.
McLaren y Ferrari como favoritos que son siempre tampoco han tenido un buen año, yo creo que han pagado muy caro el proyecto del Kers, apostaron fuerte por el nuevo sistema y se han quedado desfasados en esta temporada, la escudería italiana ha quedado por detras de McLaren, pero si no hubiera por el accidente de Massa en Hungría, yo creo que hubiera quedado por delante; pero sin lugar a dudas el gran desastre ha sido el de Renault, quien la ha visto y quien la ve, todas las esperanzas que tenían en pretemporada y ha acabado siendo la peor de toda la parrilla, con la marcha de Alonso, y la polemica respecto a Singapur-08, su futuro respecto a su participación en el 2010 es muy dudosa.
A nivel de despachos ha sido un año polemico, polemico. Despues del famoso video de Max Mosley y su obligada retirada como presidente de la FIA, se ha ido cortando cabezas, primero fue la de Ron Dennis, que se tuvo que ir, porque veia que Mosley se cargaba a McLaren después de la sanción en la primera carrera, luego se ha cargado a Briattores y a Simonds, como consecuencia del escandolo Piquet, se cargaba también a Renault, y con Ferrari no se ha metido pues yo creo que esta ha demostrado que es tan fuerte o más que la Federación, como se demostro con el pulso que la escudería de Montezolo mantuvo queriendo promover otro campeonato paralelo.
Para el año que viene, esperamos en principio una lucha feroz entre McLaren-Ferrari; Hamilton-Alonso, puede ser espectacular, veremos que pasa con los Red Bull, y con los Brawn GP, si estos colaboran fuerte con Mercedes pueden ser una escudería potentisima.
Tambien esperamos a ver que pasa con Raikkonen, si comparte coche con Hamilton, puede ser bonito, bonito, si no, yo creo que el piloto finlandes dejara la F-1.
Al mismo tiempo debutan 3 escuderías la Campos con el regreso del apellido Senna, la mitica Lotus, y la USF1, que esta última genera mucha dudas, ya veremos si su puesto no lo ocupa Sauber o Porsche.
Cuelgo un video resumen de la temporada y escuchar el nuevo programa de radio que he puesto, hay una entrevista a Villadelprat, hablando del futuro proximo de esta competición y de las posibilidades de Epsilon-Euskadi.
La temporada ha finalizado pero el blog sigue en activo, hasta pronto.


1 comentario:

  1. Termino la temporada mas extraña de las ultimas décadas en la cual creo que una frase de Stefano Dominichiale podría casi resumirla, “Los difusores han ganado el campeonato” y esto es casi correcto pero yo creo que ha sido eso y el hecho de no haber habido entrenamientos en temporada algo que no a permitido a los equipos grandes neutralizar la ventaja que suponía el difusor doble y por supuesto la FIA con sus normas de hoy si y mañana no. Tal y como ha ido la temporada no se puede decir que Button no haya sido un justo ganador aunque no convezca y mucho menos que los Brawn eran los mejores coches aunque no en todos los circuitos, algo que también se a debido a la falta de éntrenos el que mejor ponía la puesta a punto del coche entre el viernes y el sábado se llevaba el gato al agua y aunque ha habido igualdad, de hecho los puntos están muy repartidos, no han coincidido en la misma carrera al menos un par de escuderías que irían muy bien.



    Montezemolo a dicho que la retirada de Toyota es culpa de Mosley y sus cambiantes normas y to creo que eso le ha afectado mas a BMW que a Toyota si es cierto como tu dices Beni que BWM era una de las favoritas a principio de temporada pero el no implantar el KERS par todos, algo que no entiendo una cosa es algún avance técnico desarrollado por una escudería en concreo y otra es algo impuesto por la FIA en este caso debería ser obligatorio para todos e irlo desarrollando a lo largo de la temporada y el que mejor y antes lo tenga llevara ventaja pero eso de se puede y no se puede esta claro que el KERS actual no compensa por que van tan ajustados estos coches que esos 30 kilos de mas aunque en recta den ventaja el paso por curva les hace ir mas lentos y esos caballos extras no sirven de nada, debía haber sido algo obligatorio y seguro que con el paso de las carreras o para esta otra temporada tendrían un KERS ligero y mucho mas eficaz algo que nos beneficiara a todos y que almenos de momento no va a ser así, además del KERS, sigo con BWM, el hecho de que en pretemporada ante la FIA presentaran un proyecto con algo parecido al difusor y se lo rechazaran y después lo dejarían y a sido lo que a dominado el mundial les a acabado de matar, el caso de los nipones a sido distinto por que durante unos cuantos años a sido la escudería que mas dinero a invertido y no a logrado un solo triunfo, mala elección de pilotos como fichar a Ralf Shumacher como una gran estrella con los técnicos europeos no han debido hacerlo muy bien tampoco, ahora alguno dice que les han engañado, sea por una cosa u otra el dinero invertido no a sido eficaz y yo creo que se ven incapaces de ganar y por eso se retiran.



    En cuanto a las demás escuderías creo que lo has definido tú muy bien Beni así que lo vamos a dejar así.



    Parece ser que Mercedes va a comprar Brawn y el año que viene será escudería propia, si esto se consólida liza el mayor afectado será Mclaren sin ninguna duda ya veía peligro en Reb Bull por eso les a vetado para tener motores mercedes y puede que no haya gustado mucho en la marca babara y por eso decidan ser una escudería completa. En cuanto al duelo de Hamilton-Alonso para el año que viene yo creo que lo esta esperando casi todo el planeta pero yo creo que habrá que contar con Red Bull que este año si no es por los difusores era el mejor coche de calle y con los Brawn o mercedes ya se vera. Este año al no poder Alonso subirse al Ferrari hasta el año que viene tengo mis dudas de cómo llegara a principio de temporada, digo esto por que creo que todo el mundo tiene claro que la capacidad del asturiano para mejorar un coche es inmensa y que no ay nadie mejor en la parrilla para ayudar a la escudería a hacer un buen coche y ya estará gran parte del desarrollo hecho.



    Iremos viendo los tests invernales y espero que hagas comentarios en tu blog para poder seguir opinando.

    ResponderEliminar