viernes, 28 de diciembre de 2012

FANTASTICO FERNANDO

Bueno, ha terminado el mundial, valoramos la ultima carrera, posteriormente el mundial y ahora me permito el lujo antes de que acabe el año de comentar la trayectoria de Fernando Alonso durante toda su carrera, y esto es debido al pedazo mundial que ha hecho este año. Para algunos esta entrada en este blog, puede significar un poco de favoritismo respecto a otros pilotos y puede ser que haya un poco de razón, pero la gente que sigue este blog y me conoce sabe que lo que no soy es alonsista.
Pero bueno, es que esta temporada ha demostrado que Alonso es el mejor piloto de la actualidad, y uno de los mejores de la historia, lo injusto a mi entender es que solo tenga 2 mundiales, y es que aunque parece solo un nº de 2 a 3 mundiales, hay un mundo entre ellos, a partir del 3º titulo es cuando se empieza a ser leyenda y se les considera grandes a esos pilotos, solo hay que nombrar a Brabham, Stewart, Lauda, Senna, etc.
El otro día comentaba Fernando que hay pilotos como Villeneuve y Senna que con menos palmares que otros son considerados más grandes que otros con mejor palmares, estaba claro que era un mensaje hacia Vettel y sus seguidores, pero lo que debe recordar el asturiano es que esos casos acabaron con ese palmares debido a tragedias, y no es este su caso. De paso quiero recordar de paso al que para mi es el más grande, con un palmares finalizado también tragicamente, que a algunos ni les sonara, y que era el escoces Jim Clark.
Bueno, entremos a valorar a Fernando, que es para lo que se crea esta entrada, y empiezo recordando las temporadas en que se proclamo campeón en el 2005-06, con un buen coche, pero inferior a los McLaren-Mercedes y Ferrari respectivamente a manos de Raikkonen y Schumacher. Aquellos años nació la leyenda "Alonso", buen coche y regularidad le sirvieron para conquistar los mundiales, fiel a su estilo sacando petróleo de todos los sitios. El McLaren en el 2005 no era fiable y Alonso saco tajada, en el 2006 Ferrari despertó tarde y Alonso volvió a sacar tajada. Por cierto la gente que tanto se fija en la mala suerte de Fernando en la Formula 1, habrá que recordarle que en el 2006 en la penúltima carrera en Suzuka, en la que El Kaiser y Ferrari le recortaron toda la diferencia en el mundial al asturiano, vieron como el coche rojo rompía el motor cuando iba líder y finalizando la carrera, después de 5 años sin romper un motor los de la Scuderia, con eso queda claro que la mala suerte llega a todas las casas. Pero bueno, fueron años en los que las grandes manos y cabeza de Fernando le dieron los mundiales. Una curiosidad: en aquella época Alonso decía que le valían con los podiums para ganar el mundial, como ha sabido leer el mundial en este 2012 que se acaba, que desde que acabo el verano, afirmaba que para ganar el mundial tenía que ganar una carrera, y como no se ha cumplido lo que pedía pues ha acertado de nuevo y se ha quedado sin mundial.
En el 2007 salto en un fichaje bomba hacia Vodafone-McLaren-Mercedes, rompía con Renault con quien había conseguido sus 2 mundiales y primeros también para la escudería gala, rompía con Telefónica patrocinador principal en toda su carrera y se iba a una operadora rival, por cierto que la compañía telefónica no se lo ha perdonado todavía.
Lo que parecía podía ser una relación triunfante, sobre todo en la que a su segunda carrera con ellos conseguía la victoria, resulto ser un infierno para todos, en la que para mi todos tenían la culpa.
Desde el punto de vista deportivo sus 4 victorias no le dieron un mundial por solo un punto.
Pero para mi aunque a muchos no les parezca justo la culpa la tuvieron todos iguales, McLaren no supo gestionar la lucha entre los pilotos, no era la primera vez que tenían un duelo así, solo hay que recordar la lucha a muerte entre Senna y Prost, pero en aquellos años los McLaren-Honda eran tan superiores que no se les escapaban los mundiales ni por eso, cosa que en el 2007 si que paso.
Culpa también la de Hamilton, su ganas, su inexperiencia y disponer de un coche ganador desde la primera carrera, hizo que apostara fuerte por conseguir el titulo en vez de aprovecharse e intentar aprender de su compañero para superarle en años posteriores, un ejemplo como hizo Indurain con Delgado, en cuestión que Hamilton se quedo sin nada.
Y el ultimo culpable pues le toca a Alonso, si al español siempre se la ha acusado de soberbio, pues en esa época iba supersobrado de eso, no se esperaba a un compañero tan bueno. Un compañero que le llego a hacer perder los nervios, como sucedió en Canadá y en USA, que en Shangai estrello el coche contra un muro conduciendo como es el un fenomeno bajo lluvia, le entorpeció en Hungria, con razón si, pero eso lo tenía que haber arreglado en los despachos, pues en la escudería de Dennis hasta esa carrera tenía todavía amigos el asturiano. Verdad es que la sanción por esa carrera fue exagerada, pero su comportamiento no fue ético.
Hay gente que dice que Hamilton se debía haber plegado a Alonso, pero hay que recordar que en 2 momentos de la temporada, el ingles le llego a aventajar a su compañero en casi 20 puntos cuando se daban 10 puntos por victoria, y esos que dicen que Alonso era el primer piloto, debo decirles que son los mismos a los que les parecen bien que Lorenzo disputara contra Rossi en Yamaha cuando el balear era un novato.
La verdad es que Alonso, iba de sobrado, criticaba en pretemporada al coche, decía que solo era bonito el color, y eso se lo podía permitir en Renault, no en McLaren, no le gustaba ir a las fiestas, ahora con los años, no critica nunca a Ferrari, va a todos los saraos que le mandan, vamos que ha madurado, estoy seguro que ahora no se le escaparía el mundial del 2007 por muchos enemigos que tuviera en la escudería de Wooking.
Tras ese año, y provocar una sanción multimillonaria por su parte, una actuación poco brillante, abandono a los ingleses saliendo el indemne, todo surgio a partir de la carrera en Hungaroring, Briattore se le llevo a su motorhome, le dio la idea de denunciar, al mismo tiempo se negó a ir con Dennis y Hamilton al yate del primero y empezó a perfilarse su retorno a Renault.
El italiano le prometió un buen coche y resulto ser dos años perdidos, Flavio le engaño para el seguir en candelera y conseguir patrocinadores, pero Renault como escudería ya estaba muerte. Fernando renuncio a Brawn GP con el que hubiera conseguido un mundial, a Red Bull que ya estaban tras el, ¿como habria cambiado el cuento? En esos dos años Fernando contaba los días para su paso a Ferrari de la manos de Botín. En ese tiempo consiguió en el 2008 su única victoria, en Singapur, con escandalo, y por cierto, del que volvió a salir indemne Fernando.
Y su paso a Ferrari, si alguien me lo iba a decir no me lo creo, que con lo que Fernando es capaz de sacar de sus manos, en tres años no hubiera conseguido un mundial, habría pensado que seria una pesadilla.
En el 2010, un fallo de estrategia bestial de su escudería de los que hace historia le costaron un mundial, para mi el coche del 2010 era mejor que el de este año, al principio no estaba fino ni el coche ni Alonso, que cometió unos cuantos fallos, pero luego el coche cogió mucho más ritmo que el de este año, pero después de una fantástica remontada, se la liaron en su propia casa y le quitaron el mundial provocando una gran decepción para sus seguidores y para él. Lo que si quedo claro ya que era el mejor piloto, y que el coche no estaba a la altura de sus manos.
Del 2011, ni hablamos, un coche que no tenia nada, solo le dio la posibilidad de conseguir una victoria.
Y llego al 2012, decepción parecida, sus manos han brillado más que nunca, a veces las manos consiguen milagros como Prost contra los Williams en el 86, otras manos son segundas milagrosamente como Senna como Williams igualmente en el 93, y eso es lo que han conseguido este año las manos de Alonso contra Red Bull.
Lo difícil es explicar como Ferrari ha hecho un coche tan malo, a mitad de temporada parecía algo, pero eran la manos del piloto y las condiciones climatologicas las que le dieron las opciones de ganar carreras al asturiano, así como a a los abandonos de sus principales rivales, opciones que se diluyeron sobre todo en Spa y Suzuka, yo en Suzuka ya lo predije el sábado viendo la primera fila de Red Bull. Muchos dicen que esa mala suerte le quitaron el mundial, pero la verdad es que si hubiera tenido un buen coche no habría salido a mitad de calificación, que es donde se pierden las carreras. Y que después de 20 carreras la suerte o mala suerte va para todos, como le paso en el mundial de 2006 que consiguió ganar.
Hay aficionados que dicen que esta perdiendo estos mundiales con Newey y no con Vettel, y parte de razón tienen, otros dicen que si hubiera fichado por Red Bull otro gallo cantaría, y puede ser, pero también es verdad que si hubiera fichado por Red Bull, quizás le hubiera pasado lo que en McLaren, las preferencias de Marko sin duda son Vettel, y quizás le hubiera pasado lo que le paso con Hamilton y Dennis.
En conclusión, para mi Alonso sin duda es el mejor piloto de la actualidad, unos de los grandes de la historia, pase lo que pase en el futuro, y que a mi entender de momento este deporte no esta siendo justo con el.

1 comentario:

  1. Yo si creo que a lo largo de su trayectoria no esta teniendo suerte, comparemolos con Shumacher, hasta Briatore dice que es mejor piloto el asturiano que el kaiser, este gana su primer mundial contra un coche de Newey por que Ayton Senna se mata, dejan de correr una carrera y Hill no era rival, despues consiguio que el Ferrari fuese muy superior a los demas monolazas durante un lustro, Alonso quizas solo tubo el coche mas consistente que no el mejor en el 2005 y para mi fue mas demerito del rival, Raikonen, que por aquel entonces rompia demasiados coches, alguno por despiste sullo,se cambia a Maclaren y con la explosion de Hamilton ve que no tiene el trato de favor que el esperaba y le desencaja, aun asi no era el mejor coche y acabo empatado a puntos con Hamilton, en su segunda etapa en Renault nada de nada y cuando por fin consige lo que habia deseado desde niño, como casi todos los pilotos, resulta que Newey hace un coche insuperable y en Ferrari ay una cuadrilla en lugar de profesionales, al kaiser tambien le costo 3 o 4 años ganar con Ferrari, quiero decir que no ha tenido el mejor coche como le a sucedido a Vettel, sin quitarle su parte de culpa en sus tres mundiales.
    Si es cierto que la sobervia le pudo dejar sin el mundial del 2007 y sin apoyos para acabar antes en Ferrari, cuando gano su primer mundial no quiso ir al omenaje que le hacia el ayuntamiento de Oviedo por que cuando estaba formandose no le apoyaron y tubo que ir con su aita en furgoneta a Italia para poder competir y al ganar como todos los politicos el alcalde quiso apuntarse el tanto y Fernando se nego, pero pronto se dio cuenta que los que manejan la pasta mandan mucho y al año siguiente acepto, pienso que no le quedo mas remedio y le convncieron dado su caracter, que hasta Ron Denis a dichoque es muy dificil.
    Poco mas puedo añadir a mi no es que me guste mucho su pilotaje pero como e dicho en otras ocasiones gracias a el se habal, cojes cualquier periodico y ay siempre algun articulo de F1, la gente lo comenta por la calle y eso hace una decada no existiaera un deporte como el criket o algo asi por eso me justaria que ganase mas mundiales.

    ResponderEliminar