domingo, 3 de enero de 2016

UNA DE DESPEDIDA

Con esta entrada nos despedimos de la temporada del 2015, una temporada de las más aburridas por la falta de competencia, pero al mismo tiempo nos hemos despedido de una temporada en la que hemos podido ver el mejor coche de un mundial, o al menos si que ha obtenido los mejores números de una escudería durante un año.
El dominio de los Mercedes seguramente ha sido mas rotundo en el 2015 que en el 2014, si a a esto le añadimos que Hamilton durante esta temporada no ha tenido nada de rival en su compañero, pues ha conseguido que viéramos una temporada de las más aburridas de la historia, Rosberg solo ha aparecido en las ultimas carreras una vez el mundial ya tenia campeón matematicamente, a muchos incluidos yo mismo, nos da la temporada que el alemán ganaba las ultimas carreras debido a que su compañero ya era campeón y desde la escudería frenaron al ingles, para que Nico recuperara un poco de autoestima, aunque también es verdad en favor del subcampeón, que las 6 ultimas poles las consiguió el teutón, y en esa área no hay estrategias de equipo, con lo que también se puede decir que en cuanto Rosberg quedo sin presión se vio que no es tan malo, pero bueno eso solo dice que puede haber muchas interpretaciones.
En resumen que hemos visto un superMercedes, que va a ser muy difícil que en el 2016 se les escape el mundial, salvo que los pilotos lo pierdan ellos solos y alguien por detrás pesque en mar revuelto, que parece complicado pero no sería la primera vez en la historia de este deporte que pasara.
Siguiendo por orden de escuderías y sus resultados, debemos hablar de Ferrari, los italianos empiezan un nuevo ciclo con Vettel como primer piloto y dirección nueva, se les ha visto con mejores resultados pero a mi entender de cara a conseguir el triunfo final siguen muy lejos, y las victorias han sido por fallos de las flechas de plata, más que por brillantez de ellos, aunque si es de justo reconocer que los del cavallino en cuanto han fallado los germanos la Scuadra a manos de Vettel no ha perdonado. De todas las maneras sigo diciendo que los resultados respecto a un acercamiento respecto a Mercedes me parece más ficticio que real, y nos les veo como alternativa de cara al triunfo final, al menos de momento. Pero lo que no ha cambiado es el rol de los pilotos de los bólidos rojos, lo de Raikkonen da igual con quien este de compañero, el año pasado le arraso Alonso y este año recién llegado Sebastian también ha arrasado a su compañero.
La tercera escudería ha sido Williams, y con los de Groove ha quedado claro que a día de hoy una escudería no puede ser campeona como equipo cliente si el suministrador tiene su propia escudería participando. Lo que ha pasado este año con los ingleses ha sido un escandalo como han bajado respecto a la temporada pasada, ya les paso el año pasado a McLaren y confirma lo que dice Dennis dice y su arriesgado cambio de motorización. Dentro de las escudería de Frank Williams, se ha visto una igualdad manifiesta entre sus dos pilotos, y muchos fallos en los pits-lanes cada vez que entraban en boxes, y es algo que en esa escudería hemos visto muchas veces a lo largo de la historia. Por cierto de las imagenes que más han dado que hablar son rencillas entre Bottas y su compatriota Raikkonen en las ultimas carreras.
Y para terminar de destacar yo hablaría de Force Indy, lastrado por sus continuos problemas financieros pero amparados en un buen motor, han conseguido en momentos puntuales buenos resultados, sobre todo al final de temporada y principalmente con las actuaciones de Checo Pérez.
En un termino medio al nivel de escuderías hablaría de Toro Rosso, un buen chasis pero un mal motor con una fiabilidad mínima la de los propulsores Renault ha hecho que calificaran bien pero lo perdieran todo en carrera, por la fiabilidad a veces y por la poca potencia otras veces. Y la actuación de los pilotos ha sido dispare, mucha calidad por los dos, pero la puntuación final ha sido muy diferente entre Verstappen y Sainz Jr. Pero lo que si es verdad que los mejores momentos del mundial nos la mostrado el holandés, espectacular como ninguno adelantando, yo veo un futuro campeón, y desde la irrupción del malogrado Senna no he visto nada igual. Suena ya para el 2017 en Ferrari, si es así que tiemble Vettel. Respecto a Sainz ha tenido muy mala suerte, parece que esta se hereda, pero ya puede cambiar en el 2017, pues este deporte perdona muy poco y en la casa de Marko se perdona menos.
Y si hemos comentado los problemas de Toro Rosso, los mimos ha tenido su escudería madre, la Red Bull, ha sufrido lo mismo, lo que pasa es que a estos últimos se les exige más, y encima han estado en una guerra constante durante toda la temporada con los motores galos,y por poco se quedan sin nada, debido a un posible engaño-juego por parte de Mercedes a mi entender, prometiéndoles algo que no les querían  dar, y eran los motores campeones.
Otro fracaso ha sido el de los Sauber y los Lotus, los primeros con motores Ferrari y los segundos con motores Mercedes, pero un problema común y ha sido el económico. Los bólidos negros han vendido a su escudería a Renault, los galos vuelven como suministradores y seguramente sin problemas financieros, eso si a nivel de motorización tardaran en obtener resultados.
Pero para gran fracaso, el de los McLaren Honda, no sabemos si la historia del binomio, si la calidad de los pilotos, sin un presupuesto sin fin, había generado unas esperanzas sin limites, pero la cosa es que el resultado final ha sido uno de los más grandes fracasos que podamos recordar. Ni fiabilidad ni velocidad, nada de nada. La única confianza es que dicen que tienen los fallos localizados y que con los 32 tokens que les permiten cambiar en la temporada que viene, puedan solucionar sus problemas. Si no la permanencia de Alonso con los de Wooking generaría muchas dudas, dudas que han hecho que varios patrocinadores de toda la vida acabaran rompiendo vinculos con los ingleses.
Yo de todas las maneras no se si mi pierde mi pasión por los de McLaren, pero sigo convencido que los ingleses son los que van a acabar con los Mercedes.
Para terminar sobre el día de hoy de la Formula 1, quiero decir que los actuales directivos no están trabajando muy bien por este deporte, lo que no puede ser es que en un deporte donde la tecnología y el dinero forman parte como foco principal de ello cada vez este más limitado, cada vez menos posibilidades de modificar a lo largo de la temporada disponiendo cada vez de menos jornadas, con sanciones ridículas pero exageradas, en total que limitando todo el día el desarrollo, con excusas de abaratar costes pero que no están consiguiendo ningún resultado y es que además arriba siguen las de siempre y abajo las de siempre.
Por ultimo quiero decir, que la historia de este blog, termina con esta entrada, 7 temporadas de historia, pero es que con la difusión de las carreras en circuito cerrado, el que suscribe da por terminada esta aventura, quien iba a decir que iba a echar en falta a Lobato, pero lo que no voy a hacer es lo que hacen otros, comentar las carreras sin verlas, cosas que hacen muchos profesionales pero aquí no se va a hacer. Por tanto solo me queda despedirme, espero que sea hasta pronto, ha sido un honor haceros llegar este mundo en estos campeonatos, quiero agradecer la colaboración de Felipe, un autentico experto en este mundo, y recordaros que la aventura continua, eso si, en la pagina de Facebook: Todo Formula 1.

1 comentario:

  1. Cierto, una de las temporadas más aburridas por el dominio de las flechas plateadas y por la poca pelea entre sus pilotos, al menos la otra temporada con un dominio parecido de una escudería, Mclaren-Honda en el 89, tenía dos pilotos excepcionales como Senna y Pros y al menos había lucha entre ellos.
    Esta claro que Hamilton supera de mucho a Rosberg en calidad por mucho que quieran desde Mercedes hacernos ver que no es así con los últimos resultados del germano, y si es por quitarse de encima la presión, peor aún porque eso quiere decir que en situaciones límites falla.
    Ferrari ha avanzado sorprendiendo gratamente a casi todo el mundo, yo incluido, pero de ay a ganar a Mercedes lo veo como tú, es mas pienso que los germanos no han sacado todo el potencial que tienen y que la excepción de Singapur fue debida a alguna prueba, que solo ellos sabrán, de cara a mejorar este año, no creo que se presenten en Australia como el coche a batir tal y como dice el mandamás de Maranelo. El bajón de los equipos con motor Mercedes a podido ser uno de los factores para que Ferrari haya quedado segunda en este mundial, y eso demostraría que los germanos dan a sus clientes lo que dan, un motor con bastante menos rendimiento al suyo, al menos los italianos a Toro Roso ya le han dicho que el motor de este año va a ser el del 2015.
    Para mi Bottas y Hulkenberg han decepcionado, mas por el rendimiento de sus compañeros que lo que se esperaba de ellos, que Massa haya hecho casi los mismos números que el finlandés no habla bien de este último, al igual que el mejicano que no solo le ah igualado si no que ha superado claramente a Niko que este año al menos no ha demostrado las expectativas que ay puestas en el. A Raikkonen no le meto en las decepciones porque ya el año pasado demostró muy poco.
    Vettel, Verstappen y Sainz las sorpresas, buenas carreras de los tres, teniendo en cuenta los monoplazas que tiene, el alemán a pesar de tener cuatro mundiales a rendido bastante bien con un coche del que se esperaba bien poco, el holandés ha sido la mayor sensación con esos adelantamientos por todas partes corrigiendo en medio de un adelantamiento cuando a medido mal, algo que no le e visto nunca a nadie, le espera un gran futuro, y al español lo que tú dices buenas actuaciones pero la mala suerte le ha apagado un poco, aun así desde su escudería confían en el.
    En cuanto a Mclaren, demasiadas cosas nuevas para que fuesen competitivos, una unidad de potencia con un motor de combustión y dos motores eléctricos que Honda no había probado en ninguna competición ere difícil creer que les iba a ir bien, al menos en este primer año, si es cierto que no se ha visto casi nada de evolución a lo largo de la temporada y eso no pinta bien para este año.
    Yo creo que el dominio de mercedes solo puede terminar con normas que les perjudiquen como acabaron con el dominio de Red Bull a día de hoy con esos motores es complicado que les eche mano en varios años nadie.
    Pues gracias por estos años donde nos has creado una página en la que expresarnos sobre este deporte, es una pena pero supongo que en diferido o por internet habrá alguna forma de ver las carreras.

    ResponderEliminar