viernes, 26 de diciembre de 2014

2014-UN AÑO DE ESTRELLA DE PLATA

Ahora que termina el 2014, es hora de hacer balance de lo que ha sido este año respecto a la Formula Para muchos ha sido una temporada aburrida, yo no lo vería así, de acuerdo que se vio muy pronto que escudería iba a dominar la temporada y así ha sido, verdad que solo la pelea ha sido cuestión de los dos pilotos, pero nos ha dejado momentos espectaculares.
Otras veces ha habido temporadas con rivalidad por el titulo, pero también hemos visto muchas temporadas en las que sabíamos que escudería y que piloto iba a ganar el titulo, y este año,sabíamos que casa se llevaba el mundial pero no que piloto hasta la ultima carrera.
Lo que pasa es que hay mucho aficionado reciente que si no gana Alonso, ya es aburrida la temporada, y se ponen a decir que esos dominios son aburridos, seguro que si el dominio fuera por parte de Alonso no les parecería aburrido.
Pero bueno, vamos con la temporada, todo lo que durante la pretemporada se comentaba, que si los motores Mercedes iban muy por delante, quedo claro desde la primera carrera con la escudería Mercedes y el resto de escuderías que iban con los motores alemanes.
Respecto a las flechas de plata, se llevaron 16 carreras de 19, solo han sufrido en determinados momentos por la fiabilidad de los mismos, y sobre sus pilotos, merecidisimo titulo para Lewis, sus números de 11-5 sobre su compañero lo dicen todo, que al final se le hubiera escapado el titulo por la doble puntuación de la ultima carrera hubiera sido totalmente injusto.
La diferencia entre los dos es muy grande favorablemente para el ingles, solo los problemas de fiabilidad y sus ansias por ganar, como le paso en Brasil, le pusieron un poco de emoción. Pero sus victorias por tacadas y sus adelantamientos y presión al simpático de Rosberg demostraron lo superior que era el ingles.
También hay que decir bueno de Hamilton, que no ha entrado al trapo, cuando parecía que dentro de Mercedes había preferencias por el piloto germano, y le ha gando en el circuito.
Sobre el tema de las preferencias puede ser que las haya, aunque también un peso pesado dentro de Mercedes como es Lauda apostaba claramente por el piloto de color, y que tengo muy claro que va a renovar con los alemanes el actual campeón y que la puerta de Mercedes esta muy cerrada para la llegada de Fernando.
Para terminar, sobre el asunto de los títulos, solo hay que decir que totalmente merecido el titulo de Mercedes como escudería y de Hamilton como piloto.
Si Lewis ha sido la gran estrella, otro que ha brillado ha sido Ricciardo, sorpresa en todos los sentidos, si había dudas de su calidad, en la primera carrera ya dejo claro que no era casualidad que Red Bull lo fichara para acompañar al cuatricampeón, a la 1ª carrera consiguió un 2º puesto que le perdió por problemas de consumo y de calculo por parte de la escudería austriaca.
Pero los logros de Dani no se quedaron hay, si no que ha sido el único piloto que ha robado victorias con 3 carreras a los pilotos Mercedes, ha machacado a Vettel, provocando la desesperación de este y su salida la escudería de las alas, y sobre todo es que nadie le ha regalado nada al simpático australiano, veremos como le va en el futuro.
Sobre su compañero, después de esta temporada, las dudas sobre la valía de Vettel han vuelto a crecer, ya no solo por sus resultados que se podrían achacar también al descenso de nivel de su bólido, si no a lo claramente que ha sido superado por su compañero. Su futuro es el rojo de Ferrari, esta claro que era su sueño, pero también tiene claro que los resultados no van a ser inmediatos ni mucho menos, y que es se la juega con fichar por la Scudería, pero como han dicho los italianos, también ellos se la juegan con el alemán.
La escudería de Marko ha sufrido en una temporada en la que las normas se han cambiado para cortar su dominio, ahora prima el motor por encima de todo, y hay los motores Renault han estado flojos, eso si, aerodinamicamente siguen siendo los mejores sobre todo estando como hasta ahora dirigidos por Newey en esa faceta.
Otros que han brillado son los Williams sobre todo a nivel de escudería, ya se esperaba con los que para mi fueron sus grandes fichajes, y no me refiero a los pilotos, por un lado el regreso a la Formula 1 de Symonds y por otro lado la llegada de los motores Mercedes. Han cuajado una temporada brillante a pesar de sus pilotos y de no contar con un magnifico chasis, que no quiera decir que no sea bueno aerodinamicamente.
Ahora voy a comentar a la más mítica marca de este deporte y un icono en todos los sentidos. Lo de Ferrari ha llegado al hundimiento total, y parece que les va a costar salir. Era un año de apuesta total, por todos los cambios que se producían, y nuevamente han vuelto al fracaso mas estrepitoso, cuando primaba la aerodinámica mal, y ahora que prima el motor, algo tan reclamado por Montezemolo, pues peor. Esta temporada ha provocado el final de un ciclo, primero fue Domenicalli, luego Luca, falleció Botin y acabo con la marcha de Alonso y más salidas que ha provocado la marcha del español, como la de Stella y la De la Rosa.
El asturiano ha vuelto a brillar mucho más de lo que el coche le daba, y ha sido tan claro que ha sido elegido como el 2º mejor piloto de la temporada, el hartazgo por su parte es tan grande que ha dado por terminada su relación con los del cavallino. La temporada por su parte ya empezaba, con dudas, el fichaje de Raikkonen por los italianos era para cuestionar la capacidad, nuevo desastre por parte de los alpinos, se lo ha comido de una manera que nadie esperábamos tan avallasadora, al fichaje de Kimi se le unió la prohibición del uso de Twiter a los pilotos, era otro claro aviso para Fernando, pero a pesar de todo la calidad de Alonso ha quedado muy por encima de su bólido y de su compañero. Ahora cansado de esperar, vuelve a McLaren, con todo el apoyo de Honda, espera volver a ganar, antes la puertas cerradas de Mercedes. Se que puede parecer modesto, pero esta posibilidad de fichaje yo la tenia muy clara por el 2013 y mucha gente se reía de mi.
Otra mala temporada ha sido la de McLaren, lastrados por un mal chasis y sobre todo por un suministrador de motores, que ante la inminente llegada de Honda a la casa de Wooking, les han dado lo justito los alemanes, ya lo decía Dennis, que de esto algo sabe, a la primera carrera de la temporada hicieron doblete en el podium, pero hay se acabo. Después de verano, se noto la mano de Promaud, y sin duda fue el coche que más progreso en la ultima parte de la temporada.
Ahora su apuesta es para el futuro, el retorno de Honda, que están trabajando como locos y quieren volver a dominar con los ingleses,  la del mencionado Promaud mano derecha de Newey y que ya se ha hecho notar, y el retorno de Alonso, con estos tres ingredientes quieren dominar, y aunque han dado muestras de poca fiabilidad, sobre todo tecnologicamente en las primeras pruebas, ellos no paran de mostrarse capaces de todo al menos en las declaraciones.
Grandes fracasados han sido Lotus que han sufrido los problemas de Renault, veremos ahora que se van con Mercedes, Maldonado es que no acierta una, y también hemos visto sufrir mucho a Sauber, a los problemas del motor Ferrari se les han unido los problemas económicos.
Por otra parte han sufrido llegándose a quedar sin participar, es a Marussia que ya ha desaparecido totalmente y a Caterham, que no sabemos su futuro, de todas las maneras nadie les echo en falta durante las carreras que no se les vio y tampoco se les va a echar en falta en el futuro.
Y un ultimo recuerdo para Bianchi, autentico palo el sufrido en Suzuka, con un gran futuro que parecía tener en su alcance, y que sonaba para un futuro muy cercando en Ferrari.
Bueno, esto ha sido parte de la temporada de la que hemos disfrutado, y a temporada muerta, esperamos la nueva con muchas ganas, por todo los movimientos que ha habido y a la espera de que haya muchas luchas.
Felices fiestas y un prospero año nuevo 2015 en lo personal y en lo automovilistico.

2 comentarios:

  1. Para mí si ha asido aburrida, precisamente por eso, porque solo podía ganar un coche y las carreras que ha ganado el coche con alas ha sido por la pela interna de los pilotos o la falta de fiabilidad de las flechas plateadas.
    Ya venían un par de años dejando ver que tenían un coche rápido pero no completaban un buen paquete, un año por qué destrozaba los neumáticos y otro por la falta de fiabilidad no les permitieron están en peleas por títulos pero el coche era muy bueno cuando no fallaba nada y este año por fin han acertado con todas las teclas entendiendo mejor que nadie las nuevas reglas sobre las unidades de potencia, que ya no se llaman motores por que no es únicamente un motor de combustión si no una combinación de motor de combustión, motores eléctricos y equipos recuperadores de energía muy complejos y que deben funcionar todos en combinación, ay es donde los germanos lo han hecho mejor que nadie de ay sus 16 victorias que podían haber sido más si, en mi opinión, el piloto germano que conduce un Mercedes tuviese la calidad de su compañero, ya que en ese caso seguramente no les hubiesen dejado tanta libertad de pelear.
    La doble puntuación no sirvió de nada, solo tenía tres opciones Hamilton, ganar, quedar segundo o abandonar y en ningún caso la doble puntuación le hubiese dado o quitado el titulo al haber más de catorce puntos y menos de veinticinco entre ellos. No ay ninguna duda de que Lewis se lo merece mucho mas y yo tenía clarísimo a principio de temporada, al ver como iban los monoplazas germanos, que se llevaría el titulo, no tiene nada que ver la calidad y ambición del ingles con la Rosberg y este año ha quedado más que demostrado, solo ha fallado Hamilton en calificación en algún gran premio pero lo arreglaba el domingo y su compañero era incapaz de sacar tajado de esos fallos, y apostaría a que de no ser por un golpe de suerte como el de Button en 2009 o el de Hill cuando murió Senna, Rosberg no será campeón nunca.
    Así que como bien dices merecidísimos los títulos para ambos lo han hecho sin duda mejor que nadie.
    Si que ha sido una gran sorpresa el rendimiento de Ricciardo y más cuando Verge le supero en todo el año pasado, al igual que ha hecho este año con Kvyat y de poco le ha servido, ha dejado claro que piloto es Vettel , veremos si en Ferrari le tiene mucho tiempo, a mi me ha parecido un buen pilotó con suerte, hasta ay.
    No creo que las normas se hayan cambiado para acabar con el dominio de Red Bull, estamos ante una enorme evolución de motores, con combinación de combustión, eléctricos, etc. Y el que ha fallado ha sido Renault, aun así han sido capaces de ganar a todos los demás coches con motor Mercedes, de tener los coches austriacos un motor germano cuidado con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Williams se ha beneficiado precisamente de eso de contar con los motores alemanes y como tú dices, Beni, de tener otros pilotos seguramente había ganada alguna carrera este año.
    En Ferrari también creo que van a tardar mucho en salir de donde están, llegar a dominar, mucho tienen que cambiar de mentalidad algo que no creo que harán ya que los F1 de hace pocos años se podían parecer a los Ferraris de calle pero los F1 actuales y los que están por venir nada tiene que ver con lo que construye Ferrari para el mercado, algo más parecido al BMW i8 por ejemplo y a día de hoy creo que Ferrari no tiene nada igual en sus catálogos.
    De Alonso poco mas podemos decir que no hayamos dicho, sabemos de su calidad, en mi opinión, de su mala suerte para acertar con los fichajes, este año lo ha vuelto a hacer muy bien, no ha conseguido nada, bueno el apoyo incondicional de honda que le ha servido para poner sus condiciones a McLaren, yo era de los que pensaba que no volvería pero esta claro que le quedan cuatro o cinco años buenos y quiere ganar como sea y los ingleses también aunque seguro que han tentado a Lewis para que vuelva. La paliza deportiva que le ha dado a Kimi, no se puede considerar como una prueba de que sea muy superior el asturiano, Kimi si el coche va el también y si no va se relaja no da más de lo que puede dar, desde luego a Alonso no le ha servido de nada dar mucho más que su bólido rojo porque al final ha terminado sexto en el mundial de pilotos y en su aventura italiana dos subcampeonatos que no le dejan buen sabor de boca, digo eso de Kimi porque en el 2008 fue capaz de ganarle Massa detalle de su relajación, no creo que nadie piense que Felipe es mejor piloto que Raikonen.
    En McLaren dicen que quieren dominar, mucho hablar me parece cuando la unidad de potencia no aguanta encendida media hora, evidentemente tienen una capacidad de reacción muy buena y los técnicos que han contratado son de lo mejor, ay se ha notado en Lotus la falta de Eric Boullier por ejemplo, vernos como van pero seguro que acaban el 2015 mejor que lo empiezan, no como Ferrari.
    Los equipos pequeños no es bueno que desaparezcan en algún sitio tienen que debutar los jóvenes y no todas las escuderías tienen su equipo B como Red Bull.
    En general la temporada ha sido aburrida, si a la poca emoción deportiva por el dominio de Mercedes le unimos el ruido de los motores, a mi no me gusta es evidente que es el futuro del automovilismo, coches Híbridos o incluso eléctricos pero donde este el sonido de los V8 o V10 que se quiten estos coches del mañana.

    ResponderEliminar